Texto completo de la Nueva Ley Nacional de la Música

Descargá el texto completo haciendo click AQUI.

sábado, 20 de junio de 2009

Repercusiones de LA CULTURA SE RE TOCA 2

La guitarra es más poderosa que la espada...

Ayer volví a tener clases para la tesis después de... bueno.. más de un mes. Lo bueno es que en vez del horario usual de las 20:30, el profe se apiadó de nosotras y nos cambió para las 17:45. Eso significó que para las 20 yo ya estaba en casa. Sin nada para hacer.

Lo bueno es que ahora la Bea anda mucho mas tranqui que antes, entonces he recuperado una pierna para mandarme a cosas que, de otra forma, no iría. Cuestión que llego a casa, ya con una bolsa con milanesas y papitas noisette para meter todo al horno, y siguiendo el ritual inerte de todos los días, prendo la pc, reviso el FB y me conecto al MSN. En eso me habla la Bea y empezamos a ver qué había para hacer (gratis, somos estudiantes) en Córdoba. Y entro a mi eterno aliado, córdoba.net, para ver si hay algo interesante. Encontramos esto:

"La Cultura se re toca en la Plaza de la Intendencia (Cañada y Duarte Quirós). Miércoles desde las 18. Festival por la reforma del código de espectáculos públicos y en defensa de la cultura cordobesa con Dúo Coplanacu, Tórax, Eruca Sativa, Es Lo Que Hay, Marcos Luc, Enrico Barbizi y otros. Entrada gratuita. "

Había empezado hace un par de horas. Bueno... siempre esas cosas empiezan tarde, se demora... la plaza me queda a un par de cuadras... yo que se... vamos! Guardo todo en la heladera y la Bea me pasa a buscar y nos mandamos.

La verdad... excelente. La buena onda que había, las bandas que tocaron, las cosas que dijeron, la murga, el actor que se mandó a improvisar cuando las cosas demoraban un poquito más de lo normal... Me encantó. Por sobre toda las cosas, me encantó su protesta, su lucha. Entre otras cosas, reclamaban:

Establecer una asignación del 1% del presupuesto anual municipal a la Cultura, y un porcentaje de éste, destinado a la contratación remunerada de músicos independientes que acrediten residencia en la ciudad de Córdoba.

¿Saben cuánto se le está asignando del presupuesto a nivel municipal a la CULTURA? Un 0.3% si mal no recuerdo que dijeron anoche. ¡Estamos hablando de cultura! ¡De lo que nos hace ser quien somos! Según la R.A.E., Cultura es:

1. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

2. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

3. f. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

¿Realmente? ¿Sólo un 1%? Yo pediría más... Otro reclamo que hacían es:

Plena vigencia de la figura del “Bar Artístico Cultural” o “Bar Artístico Musical” y la consecuente e inmediata derogación incondicional de la prohibición de tocar en zonas predeterminadas.

Parece ser que en Córdoba Capital directamente NO dejan tocar en lugares preestablecidos, como ser Nueva Córdoba y Alta Córdoba, principalmente por que provocan disturbio a la paz y cosas así... Dejame ver si lo entendí bien: ¿En los barrios donde más bares y boliches hay, NO dejan la expresión artistica en vivo? ¿Me están jodiendo? Yo no puedo dormir tranquila los fines de semana por que tengo un terrible boliche abajo de mi casa y unos cuantos más a la vuelta... pero no dejan hacer espectáculos musicales por que son "en vivo"... O sea, mientras sea música electrónica repetitiva y tediosa, salida de un bafle del tamaño de la concha de la lora, está todo bien. HEY! QUE HACÉS?! SOLTÁ ESA GUITARRA QUE NO PODÉS TOCAR ACÁ!

Otorgar permisos para la actuación de músicos en la vía pública y venta de los productos culturales que derivan de su propiedad intelectual

Asegurar espacios públicos para publicidad y cartelería para eventos independientes.

Distribución equitativa de los ingresos por entradas en las actividades musicales organizadas por entidades municipales.
Que se yo... me parece que se están parando en un piso de exigencia racional. Espero que puedan conseguir lo que buscan. Para más información y para conocer por qué otros derechos están luchando, aquí les tiro un par de links:

Musicos Convocados -> para enterarse de todas las movilizaciones (generalmente espectáculos como el de anoche)

http://www.mucc.com.ar/ -> Asociación de Músicos Convocados de Córdoba


(estuve buscando por la página de la Muni la legislación que detalla cuales son las normas y prohibiciones que regulan a los espectáculos públicos en la Ciudad de Córdoba, pero no encontré nada)


Espero que se interioricen un poco! Saludos =)


http://danshu.blogspot.com/

3 comentarios:

  1. Me encanta la movida que estan haciendo y SANTA KIM la apoya!!!! No permitamos que por el beneficio de unos pocos nos pisen a los musicos!!

    http://santakim.blogspot.com

    ESO NOS PASO EL JUEVES PASADO, PARA QUE TENGAN EN CUENTA Y HAGAMOS UNA MOVIDA!!

    ResponderEliminar
  2. Que buena reseña, leo siempre acá pero nunca comento. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el pequeño homenaje!
    Slds,
    Danshu

    ResponderEliminar

SEMANA 2012

SEMANA 2012

Grito Rock Córdoba!

Grito Rock Córdoba!
Estaremos participando de los Talleres de Formación... en breve informacion sobre temas y horarios.