Texto completo de la Nueva Ley Nacional de la Música

Descargá el texto completo haciendo click AQUI.

viernes, 18 de septiembre de 2009

¿Cómo quedamos parados los músicos frente a la Nueva Ley de Medios Audiovisuales?



La Unión de Músicos Independientes (U.M.I) ha conseguido dos logros históricos en la nueva Ley de Medios Audiovisuales aprobada la madrugada de ayer por la Cámara de Diputados.

1- En el artículo 65 (contenidos de la programación) se aprobó que, como mínimo, el 30 % de la música emitida deberá ser de origen nacional, y de ese porcentaje, la mitad (50 %) tiene que ser de música producida de forma independiente (donde el autor y/o interprete ejerza los derechos de comercialización de sus propios fonogramas).
2- Se logró instalar "sobre tablas", en el debate de cada artículo en particular, la necesidad de que exista un fondo de fomento para la música (este punto no estaba contemplado en la redacción original). Así se destinó un 2 % para "la creación del Instituto Nacional de la Música" a propuesta del diputado Claudio Lozano. Sabemos que es un fondo insuficiente, pero sienta un precedente muy importante para la futura Ley Nacional de la Música. Si bien se solicitaba un 20% de algunos items que representaban el 10% del total ( como consta en el proyecto de Ley Nacional de la Musica), este reconocimiento legislativo de que la música también es un arte y por lo tanto necesita ser fomentada por el Estado, le da caracter historico a este logro.

Ambos hechos constituyen una prueba clara (aunque todavía falta la aprobación del Senado) de que la realidad no es inmodificable y que, si bien una ley no transforma automáticamente una situación dada, sí mejora el punto de equilibrio en el que se desarrolla esa realidad. La actividad musical, en caso de que esta ley logre completar su aprobación en el Senado, se verá fuertemente beneficiada en su difusión y fomento.

Estos logros son producto del intenso trabajo realizado en los últimos años por la U.M.I, la F.I.M.A (Federación Independiente de Músicos de la Argentina) y Músicos Argentinos Convocados, y de la participación en los distintos foros de los músicos organizados en todo el país.

La legitimidad del accionar de las organizaciones de músicos independientes se vio reflejada en la gran cantidad de adhesiones, donde conviven los músicos de mayor convocatoria junto con los que inician su carrera. La UMI, FIMA y Músicos Convocados agradecen el apoyo de todos los músicos y de los diputados Claudio Lozano, Eduardo Macaluse, María América González, Cecilia Merchand, Victoria Donda, Ariel Basteiro y Agustín Rossi.

POR LA LEY NACIONAL DE LA MÚSICA



FEDERACIÓN INDEPENDIENTE DE MÚSICOS DE LA ARGENTINA
MÚSICOS ARGENTINOS CONVOCADOS
UNION DE MÚSICOS INDEPENDIENTES

Par ver la Ley Nacional de la Música entrá a http://www.musicosconvocados.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEMANA 2012

SEMANA 2012

Grito Rock Córdoba!

Grito Rock Córdoba!
Estaremos participando de los Talleres de Formación... en breve informacion sobre temas y horarios.