Texto completo de la Nueva Ley Nacional de la Música

Descargá el texto completo haciendo click AQUI.

martes, 27 de octubre de 2009

Seguimos Avanzando

Comisión Especial de Espectáculos Públicos

Dos ordenanzas: un mismo fin

Tal como estaba previsto los músicos independientes de Córdoba se reunieron el pasado jueves 22 con los concejales Susana Frosi y Marcelo Cossar para discutir el Proyecto del Nuevo Código de Espectáculos Públicos que a partir del lunes comenzará a debatirse en el Honorable Concejo Deliberante.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de Músicos Convocados de Córdoba – MuCC - y estuvieron presentes representantes de más de 25 bandas locales, la abogada Soledad Arce y representantes de diferentes medios de comunicación.


El cambio cada vez mas cerca

Los concejales presentaron en detalle las modificaciones realizadas en las dos ordenanzas que afectan el trabajo de los músicos: Ordenanza de Bares y Código de Espectáculos Públicos, aspirando a que nuestra ciudad vuelva a ser reconocida por las producciones culturales sin prohibiciones para el desarrollo de las mismas.

Por su parte, y en el tratamiento de ambas regulaciones, los artistas fueron expresando sus inquietudes y señalando aquellos puntos que pudieran quedar sujetos a libres interpretaciones. Frosi y Cossar se demostraron interesados en las observaciones planteadas y aseguraron tenerlas en cuentas para elaborar el texto definitivo.

En lo que respecta al régimen de bares, las modificaciones más sustanciales se relacionan con la posibilidad de realizar manifestaciones culturales de pequeño formato en locales comerciales correctamente habilitados como bares, desde las 11 de la mañana hasta la 1 de la madrugada, sin cobrar entrada, derecho de espectáculo o bono contribución. En este marco y en relación al Código de Espectáculos Públicos, queda liberada la llamada “Zona de Exclusión” que impedía manifestaciones musicales ‘en vivo’ en el barrio de Nueva Córdoba.


Queda tinta en el tintero

Luego de 2 horas de intercambio el resultado parece positivo y anticipa una mejora pero si bien esta serie de modificaciones representa un avance significativamente positivo para los músicos independientes, quedó sin respuesta satisfactoria la manera en que se llevará a la práctica aquello que no figura expresamente en la ley, como los permisos eventuales, la posibilidad de contar con ‘doble habitación’, la definición de una manifestación cultural de ‘pequeño formato’, la reglamentación para actuaciones callejeras, y lo que resulta de vital importancia: los mecanismos de financiación para que los trabajadores de la cultura musical obtengan un beneficio económico a cambio de sus actuaciones.

Marcelo Cossar respondió al respecto: “no lo tuvimos previsto, eso dependerá del arreglo del músico con el dueño del bar”, con lo cual fue preciso volver a plantear la necesidad de que se reconozca al músico como trabajador.


Queremos trabajar

José Gómez – baterista del grupo local Ole Blando – manifestó su inquietud al respecto del último eje de discusión: “seguro es positivo que vayamos a poder tocar libremente en toda la ciudad pero nosotros estamos hablando de trabajo y cuando uno trabaja debe asegurarse poder cobrar y vivir de su trabajo y esto, hoy por hoy, no queda claro todavía”.

Al cierre del debate ambas partes se comprometieron a continuar dialogando y avanzando en la promoción y protección de las actividades culturales de Córdoba sobre la base de políticas culturales concretas, claras y comprometidas.

Ahora resta esperar los 15 días que el Concejo Deliberante posee para la aprobación de ambas ordenanzas.

Los invitamos a seguir participando este jueves - 26/10 - a las 18:00 hs en la sede del MuCC: Rosario de Santa Fé 515

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEMANA 2012

SEMANA 2012

Grito Rock Córdoba!

Grito Rock Córdoba!
Estaremos participando de los Talleres de Formación... en breve informacion sobre temas y horarios.